Boca del Río.- El diputado local con licencia Óscar Lara Arano, se pronunció en contra de la medida del Ayuntamiento de Boca del Río que prohíbe pedir limosna en la calle.
“Me gustaría hacerle un llamado al Cabildo de Boca del Río para que busquen alternativas de políticas sociales municipales que puedan dar la atención a estos grupos vulnerables a modo de no quitarles su ingreso sino fomentar mejores oportunidades para ellos“.
Además de Boca del Río, el Ayuntamiento de Veracruz podría sumarse a la medida de prohibir que se pida limosna en la calle, “lo cual no debe ocurrir, pues si no debe ser en Boca del Río menos debe extenderse esa medida discriminatoria a otros municipios”.
Las autoridades boqueñas, enfatizó el diputado de extracción panista, tienen la obligación de aplicar recursos para atender a los grupos vulnerables y brindarles oportunidades de desarrollo.
Evitar que la gente pida limosna no se logra criminalizando el acto, sino dando oportunidades de desarrollo, para que en vez de estirar la mano para pedir monedas, tengan fuentes de desarrollo, de empleo, para que se ganen la vida de otra manera.
“Criminalizar el pedir limosna en la calle es una agresión a los grupos vulnerables“, insistió Óscar Lara en la capital Veracruzana.
Hasta el momento el Ayuntamiento de Boca del Río no ha dado respuesta ante las críticas a su medida “discriminatoria y deshumanizada“, tampoco ha planteado alternativas para el apoyo a grupos vulnerables.
Cabe recordar que la CEDH solicitó ya el acta de Boca del Río para analizar si hay violación o no a los derechos humanos, y en todo caso emitir la recomendación correspondiente.