Altas Montañas.- En los últimos años, el campo cañero ha sido blanco fácil de los delincuentes, quienes han asesinado a una decena de líderes de este gremio, sin que las autoridades federales y estatales muevan siquiera un dedo para esclarecer estos crímenes que han sacudido a la zona centro del estado.
Desde la década de 1980 a la fecha, al menos 10 líderes cañeros han perdido la vida en manos de la delincuencia, que se presta a los intereses de otras personas para quitar del camino a los representantes agrarios, ante la complacencia u omisión de las autoridades.
En 1988, el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del ingenio Constancia, Roque Spinozo Foglia y otros dos familiares, fue asesinado de al menos cien balazos cuando se desplazaban sobre una carretera que conduce al municipio de Cardel.
Antonio Gallardo Olayo, líder del ingenio El Potrero, fue interceptado por sujetos armados a la altura de la carretera federal a Córdoba, quienes le dieron muerte con al menos 50 impactos de bala en marzo de 2008.
En julio de 2010, Israel Castillo Quijano, líder local de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) del ingenio San Miguelito, fue asesinado junto con su hermano Jonathan y otro acompañante en medio de una balacera que dejó además dos jóvenes lesionados; los hechos ocurrieron a las 21:30 horas sobre la avenida 23, del fraccionamiento Elizabeth. La agresión y asesinato de este líder -presumieron agremiados- fue por exigir el pago de la zafra 2009-2010.
El dirigente de la CNC del ingenio La Providencia, Manuel Lara Muñoz, “El Pecas”, fue asesinado el 4 de julio del 2011, en el restaurant “Paraíso Colonial”, en la ciudad de México. Este crimen fue cometido cuando el líder esperaba a seis personas en el interior del lugar, quienes extrañamente no llegaron a la cita.
La madrugada del 9 de octubre de 2012, Abel Valdivia González fue acribillado en la comunidad El Amate, del municipio de Tierra Blanca, cuando se dirigía a Córdoba para recibir la dirigencia de la Unidad Cañera Democrática.
Sujetos desconocidos le quitaron la vida en el interior de un autobús de pasajeros.
En el basurero municipal de Tierra Blanca, Merced Ruíz Malpica, líder de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC en Tezonapa, fue hallado sin vida a bordo de su camioneta después de haber sido secuestrado horas antes.
En enero del 2013, Justino Sánchez Sosa, secretario general de la UCD en el ingenio La Margarita, fue asesinado cerca del ejido el Roble, en ese mismo año, Evodio Vargas Rivera, Jacinto Rivera y Timoteo Gutiérrez Castro, todos vinculados a la producción de caña del mismo ingenio, fueron asesinados por sujetos desconocidos.
Claudio Pavón López, jefe de grupo -también de este ingenio- fue encontrado sin vida por su familia en el ejido de Paso Bobo el pasado 22 de abril de este año.
En julio de este año, Teódulo Gea Domínguez, líder cañero y político local de la zona norte, fue encontrado muerto en un cañal de su propiedad.
El caso más reciente es el de Arturo Herviz Reyes, cuyo atentado en contra ocurrió en el municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla, cuando sujetos desconocidos alcanzaron y dispararon 5 tiros al líder cañero, quien afortunadamente sobrevivió.
A la fecha, ninguno de los casos ha sido resuelto, las investigaciones no han tenido avances, y por cuestiones de secrecía, no se ha revelado si hay detenidos.
Ra˙l RodrÌguez
El Buen Tono