- hay precariedad
- El recorte de presupuestos, sumado a la pérdida de los fideicomisos, son otros de los flagelos contra este sector
Orizaba.- El 90 por ciento “si no es que más” de los crímenes contra los periodistas ha quedado impune, mientras que prevalecen las condiciones de precariedad laboral, indicó la investigadora y escritora, Celia del Palacio Montiel.
Mencionó que “la violencia contra los periodistas persiste, siguen asesinando y siguen todas las condiciones que han permitido toda la violencia en su contra, como la precariedad laboral, la falta de compromiso por parte de los empresarios periodísticos, con esos periodistas que están desprotegidos y, sobre todo, fuera de las grandes ciudades es en donde están solos, eso no ha cambiado”.
Indicó que el recorte de presupuestos, sumado a la pérdida de los fideicomisos, son otros de los flagelos contra este sector “y ahora supuestamente lo va a financiar directamente Gobernación y eso va a implicar más retraso, menos afinidad para disponer del presupuesto”.
“Yo creo que no se va a dar abasto para llegar a condenar a los criminales, a lo mejor se resuelven algunos, pero sabemos perfectamente que hay impunidad en más del 90 por ciento y si no es que más en los crímenes contra los periodistas”, puntualizó.
Comentó que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), sí ha servido, pues “en lo general la gente que está ahí es bien intencionada, hacen lo que pueden, ellos ha exigido que se les dé mayores atribuciones, para hacer más cosas, ellos realizan una labor de acompañamiento, legal y algunos recursos para algunas cosas, pero no alcanza, no es suficiente, no pueden
cumplir con su trabajo”.