AGENCIA
Nacional.- En los últimos meses, elementos comisionados por la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para integrar la Guardia Nacional, dirigida por el General en retiro Luis Rodríguez Bucio, han protagonizado asesinatos de compañeros durante su comisión. Algunos de estos individuos, tras cometer los crímenes, han llegado incluso a suicidarse frente a otros elementos.
Proceso ha tenido acceso a varias tarjetas informativas que detallan estos trágicos eventos. Según los informes, el consumo de bebidas alcohólicas entre los soldados y marinos durante el servicio ha sido un factor destacado en los asesinatos y las riñas con lesiones.
Un ejemplo de estas situaciones se registró el 10 de octubre de 2023, cuando el Subagente Antonio Mayahua Tetzoyolt informó sobre disparos en el alojamiento del Comandante de la Base de Operaciones de San Antonio del Rosario. Se encontró al agente Juan Manuel Cauich Bermon con un impacto de bala en el pecho, y la guardia Cecilia García Tenorio sin vida con un disparo en la espalda.
Otro incidente ocurrió el 17 de octubre, cuando el marino Abelito Alejandro Solano, consumiendo bebidas alcohólicas, disparó y mató al sargento de la Policía Militar Huitzil en Ciudad Hidalgo, Michoacán, antes de suicidarse.
El 10 de agosto, el teniente de la Guardia Nacional Celso Hernández Velazco murió a manos de otro oficial en Sonora. Las circunstancias detalladas no muestran una imagen favorable de la situación dentro de la Guardia Nacional.
Además de los actos violentos, se han documentado casos de elementos de la Guardia Nacional consumiendo drogas. Un suboficial fue detenido en la Ciudad de México por presunto consumo de drogas en la vía pública.
El estrés y cansancio entre los elementos de la Guardia Nacional también se destacan, atribuyéndose en parte a las funciones para las cuales no están debidamente preparados y la falta de respaldo en casos de aseguramientos. Con menos de un mes antes de que venza el plazo para el regreso de los elementos a la Sedena y Semar, la situación plantea interrogantes sobre la efectividad y el bienestar de la Guardia Nacional.
Con información de Proceso.