AGENCIA
Cuernavaca, Mor.- El exdirector del Registro Agrario Nacional (RAN), Plutarco Emilio García Jiménez, denunció que grupos del crimen organizado han tomado control de tierras ejidales y comunales en los estados de Chiapas, Oaxaca y Sinaloa, provocando el desplazamiento de comunidades, especialmente en Chiapas. Esta situación fue expuesta durante la presentación del “Atlas de la propiedad social de la tierra en México”, un trabajo que reúne mapas y gráficas sobre el territorio y recursos naturales en ejidos y comunidades certificados.
García Jiménez detalló que este Atlas tiene como objetivo apoyar la planificación del desarrollo territorial a nivel federal, ya que incluye información crucial para el ordenamiento territorial, el uso de zonas agrícolas y áreas naturales protegidas.
Durante su gestión al frente del RAN, García Jiménez informó que logró reducir significativamente el rezago agrario, pasando de 40 mil asuntos pendientes a solo 9 mil. Sin embargo, señaló que aún quedan aproximadamente mil 700 comunidades en todo el país que necesitan regularización y certificación, principalmente en estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, mientras que Morelos ha tenido un avance significativo en este proceso.
El exdirector destacó la importancia de este trabajo como herramienta para la toma de decisiones en el desarrollo territorial, subrayando su utilidad en temas como la disponibilidad de agua, el desarrollo demográfico y la preservación de los recursos naturales.