Redacción
El Buen Tono
San José.— De acuerdo al reporte del diario El Universal, luego de que se informará acerca de la desarticulación de una red criminal la cual lavaba dinero con licitaciones en Costa Rica, se dio a conocer que organizaciones criminales mexicanas lograron infiltrarse en instituciones de gobierno costarricenses.
Dos mexicanos, dos colombianos y 23 costarricenses habría sido arrestados gracias al apoyo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.
Un reporte destaca que los criminales contactaron a los funcionarios para que les dieran facilitación en las licitaciones, mezclando así dinero en efectivo sucio, ilegítimo y de origen oscuro, con dinero bancarizado del Estado, dandole una apariencia de legalidad ante el sistema financiero de aquel país.
La Fiscalía General de Costa Rica señaló que los 26 detenidos fueron acusados como sospechosos de integrar una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas, legitimación de capitales, cohecho propio, cohecho impropio, peculado y penalidad del corruptor.