Agencias
México.- En Tabasco, los grupos delictivos han intensificado el reclutamiento de mujeres y menores de edad para actividades criminales como el narcomenudeo, sicariato y halconeo. De acuerdo con el gobernador Javier May, en Villahermosa se han registrado detenciones de mujeres involucradas en la venta de drogas, mientras que datos del Tribunal de Justicia de Tabasco revelan que entre 2024 y lo que va de 2025, 183 mujeres fueron procesadas por delincuencia organizada y narcotráfico. Además, el Comité de Derechos Humanos contabilizó 60 ejecuciones de mujeres hasta noviembre de 2024, vinculadas a su participación en actividades ilícitas.
Los menores también son utilizados en actividades delictivas. En el último año, 26 menores fueron detenidos por delitos relacionados con la delincuencia organizada, homicidio y secuestro. De ellos, seis se encuentran procesados o sentenciados en el tutelar de menores. Las autoridades han identificado focos de alta incidencia delictiva en colonias como Gaviotas, Indeco, Bosques de Saloya y Tamulté, así como en comunidades cercanas a la carretera Villahermosa-Frontera, donde mujeres, niños y taxistas son utilizados para bloqueos y quema de vehículos ordenados por el crimen organizado.
El gobernador May también confirmó la participación de mujeres en casos de alto impacto, como el atentado en el DBar de Villahermosa, que dejó seis muertos y diez heridos en noviembre pasado. Asimismo, una joven vinculada al esquema de préstamos “gota a gota” fue asesinada en las inmediaciones de la refinería de Dos Bocas. Ante este panorama, las autoridades aseguran continuar con operativos para combatir la creciente participación de mujeres y menores en actividades delictivas.