Xalapa.- El delegado de la Secretaría de Gobernación, Alberto Amador Leal, reconoció que hay en las zonas norte, sur y el corredor Córdoba-Orizaba, municipios que les preocupan por una posible infiltración del crimen organizado y puede haber riesgo de que la “debilidad institucional” de los municipios se vea impactada por estos fenómenos “perniciosos” de la delincuencia organizada.
Por ello, informó que todos los municipios tendrán que ser sujetos a una evaluación rigurosa, lo mismo que la estrategia en materia de seguridad de los tres órdenes de Gobierno.
“Hemos pedido en el seno del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que sesionó en días pasados, que se dé una evaluación externa, en general de la estrategia de los tres órdenes de Gobierno y en particular los municipios de mayor riesgo e igualmente que se evalúe la eficacia y el avance del programa del Mando Unificado, que tenemos en varios municipios para que podamos identificar dónde tenemos que
actuar”, subrayó.
Hay que mencionar que al inicio del mes de diciembre, el presidente Peña dio a conocer que “suficientes indicios” sobre la infiltración del crimen organizado en un municipio es lo único que se necesitará para que la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Gobernación, soliciten al Senado que la Federación asuma el control total o parcial de las funciones de esa localidad.
Ello de acuerdo a la propuesta de reforma constitucional en materia de justicia y seguridad pública que el presidente, Enrique Peña Nieto, entregó a la Cámara Alta. La propuesta del Presidente contempla modificar el artículo 115 constitucional, en el que sólo se menciona que cuando el fiscal “advierta indicios suficientes para considerar que hay una infiltración del crimen organizado en la administración o ejecución de servicios públicos municipales” procederá la intervención de la
Federación.
No se establece la necesidad de presentar algún tipo de prueba o avances de una investigación antes de señalar el presunto vínculo
con el crimen.
En entrevista, Alberto Amador Leal consideró que la situación municipal de Veracruz dista mucho de lo que está sucediendo en estados como Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
En Veracruz, subrayó, hay una coordinación muy estrecha del Gobierno del Estado con las fuerzas armadas, la PGR, el CISEN y la Comisión Nacional de Seguridad, incluso recordó que hay reuniones semanales que preside el Gobernador y acude a las regiones.
“Desde luego no estamos exentos, todos los municipios tendrán que ser sujetos a una evaluación rigurosa”, resaltó el funcionario.
Reconoció que en esta materia efectivamente hay municipios que al Gobierno de la República le preocupan en la zona norte de Veracruz, en la zona sur y en el corredor Orizaba-Córdoba, sin embargo, no quiso ser alarmista ni mencionar nombres.
En el tema de los secuestros, afirmó que éstos han disminuido, pero se tienen que analizar por cada mil habitantes y es que recordó que Veracruz es un estado grande, pero en ese sentido, dijo que ha disminuido el índice de ese delito por cada
mil habitantes.
agencia