Huatusco.- La cunicultura es una opción que han encontrado algunas familias en la ciudad para conseguir ingresos extras. Mariana Paloma Tinoco Morales relató que en un inicio fue como parte de un gusto por los animales: “Empezó simplemente por tener la mascota y posteriormente tuvimos la idea de incrementar la granja para darle oportunidad a “Tambor”, que fue la primera que llegó y que se reprodujera”.
Criar esto animales surge paralelamente como una opción dentro de una región en donde el cultivo primordial es el café, la cunicultura es una actividad que provee a los criadores de diferentes materias primas orgánicas como las heces de animal que son utilizadas para los sembradíos de aguacate Hass que cultivan en sus tierras.
Sobre el aprovechamiento de la orina del conejo funciona como excelente fijador para perfumes mencionó, Tinoco Morales.
TIPO DE RAZAS
Los tipos de razas de conejo que se crían son: belier, rex, cabeza de león, gigante de Flandes que se utilizan para mascota a excepción del cabeza de león que sólo es para exhibición. Por otro lado, están las variedades para carne el Nueva Zelanda y California.
Los propietarios explicaron que hasta la fecha cuentan con alrededor de 425 animales registrados ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y que su principal actividad gira en torno a la crianza para mascota y las reparten en diferentes tiendas del estado.
Otro giro donde también se aprovecha al conejo es en la preparación de diferentes platillos cuya demanda ha aumentado.
La entrevistada mencionó que existe un estigma sobre las enfermedades que los conejos pueden transmitir a los humanos, como el mito que producen esterilidad a las mujeres versión que fue negada por los criadores.
Actualmente comercializan diversos platillos de esta especie y finalizaron invitando que el próximo 28 de junio a una muestra que se montará en el parque Ignacio Zaragoza donde participarán 12 cunicultores de la región.