in

Creer en los milagros

Superiberia

En verdad, la política es  un maldito vicio, porque uno se pregunta qué necesidad tiene la desgarbada Margarita Zavala de Calderón, (madre de tres niños, sin necesidad económica alguna, con el marido desterrado del país) de andar ahí arrastrando el rebozo en los cónclaves panistas para promoverse como presidenta de su partido, si acaba de dejar Los Pinos; antes fue diputada federal y todos sus hermanos, primos, primas y demás familiares han gozado de importantes y muy bien remunerados  cargos públicos o han estado involucrados en rentables negocios con  presupuestos de la Federación.

Con su estudiada timidez Márgara expresó: “Ya veremos, yo quiero mucho al Partido Acción Nacional y sabe que cuenta conmigo”, al ser cuestionada sobre esa posibilidad durante su  desayuno con representantes del PAN en el Distrito Federal, mientras su marido el ex presidente de México, Felipe  Calderón Hinojosa se acomoda en  Harvard, donde -por cierto- Alejandra Sota, la ex coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República en el sexenio pasado, es becaria del programa Edward Mason en la escuela de gobierno John F. Kennedy, a pesar de no haber concluido la carrera de Ciencias Política en el ITAM, donde adeuda una decena de materias, según lo revela una investigación del diario El Economista. 

Sota Mirafuentes, inició sus estudios  de Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en 1994, pero dejó trunca su formación profesional al incorporarse como asistente, al equipo de Juan Ignacio Zavala, cuñado y entonces asesor de comunicación del presidente nacional del PAN, Felipe Calderón.

De paso recordemos que en meses pasados el ex presidente Calderón tuvo que enfrentar la dura crítica, luego de ser admitido como becario en Harvard. Específicamente, Héctor Vasconcelos, ex diplomático, hijo del ex intelectual y Secretario de Educación, José Vasconcelos, renunció a su título al saberse que Calderón era acogido por la prestigiada  Institución.

Con un costo de 42,868 dólares -537,707 pesos al tipo de cambio vigente- la Escuela Kennedy ofrece un programa intensivo de ocho meses que está precedido por un programa de verano  de un mes de duración. Sota, su esposo y el resto del grupo de calderonistas  aceptados,  podrán elegir áreas como: análisis cuantitativo y económico, liderazgo y gerenciamiento, y pensamiento e instituciones políticas, además de cumplir con un plan académico individual.

En ámbitos de la capital del país, se “plazea” a gusto el ex jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon,  jalando a su nueva esposa a todos los moles. De pronto, reaparece en los candeleros para presentar una nueva corriente interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llamada “Movimiento Progresista”, todo, con miras a buscar la dirigencia nacional del PRD y luego la candidatura a la Presidencia de la República, claro, con la venia del actual líder del Sol Azteca, Jesús Zambrano, y la simpatía de los senadores Mario Delgado, Dolores Padierna y Manuel Camacho Solís, no así del actual mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Otro ex político que armó un escándalo  mediático en fechas recientes, fue el ex presidente Vicente Fox Quezada, quien durante la celebración de su simposio sobre la legalización de la mariguana promovida por su fundación ubicada en Guanajuato, el ¿ex panista? señaló que se debe poner fin a la prohibición de la hierba para erradicar la violencia, la pérdida de vidas humanas y  lograr una  mayor inversión directa del extranjero en México. Entre sus ocurrencias y  declaraciones Vicente Fox,  quiso llamar la atención nacional al “chachalaquear” que él había sido mejor presidente que Benito Juárez y como respuesta, el Cabildo de Oaxaca por votación unánime, declaró a Fox como persona “non grata” en esa tierra…

Y bueno, en otro contexto, ¿qué le parece la comedida y tersa captura de  Miguel Ángel Treviño Morales, identificado como “El Z-40” y líder del cártel de Los Zetas, durante un operativo sorpresa en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, por elementos de la Secretaría de Marina, sin que se realizara un sólo disparo.

Treviño Morales, sucesor de Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, (abatido en Sabinas, Coahuila) está acusado de delincuencia organizada, tortura y lavado de dinero, además de que se le vincula con la muerte de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

El “Z-40”, también apodado “El Judas,  inició su carrera delictiva junto a “Los Tejas”, banda dedicada al robo y narcomenudeo en Estados Unidos, para posteriormente unirse al cártel del Golfo en 1999 y convertirse en uno de los hombres de confianza de Osiel Cárdenas Guillén, en Tamaulipas, hasta  formar  el grupo de Los “Z” como brazo armado del cártel, bajo el mando de Arturo Guzmán Decena, alias “El Z-1” a quien se unió Humberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, también conocido como “El Z-3” y “El Verdugo”.

En 2002, Guzmán Decena fue abatido durante un enfrentamiento en Matamoros, quedando Lazcano Lazcano como líder del grupo criminal, expandiendo su poder junto a “El Z-40” en la zona norte del país. A partir de entonces, y luego de cobrar fama por desmembrar con vida a sus enemigos o prenderles fuego con aceite o bien,  dispararle a quemarropa a sicarios miedosos o pusilánimes ante una orden sanguinaria, Treviño Morales logra ser nombrado jefe de plaza para el cártel del Golfo. 

Un tema que es desesperante y conmovedor es el del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa,  aferrado a ocultar su ostensiblemente grave estado de salud que lo imposibilita a gobernar y a cambio, consiguió que el Congreso local le otorgara 180 días adicionales de licencia para ausentarse del cargo y recuperarse de un trasplante de hígado  realizado  recientemente en  un hospital de Estados Unidos.

El mandatario priista, se la lleva a base de  mentiras y  prórrogas separado de la administración estatal desde abril pasado, en tanto, Jesús Reyna García,   quien era secretario de Gobierno ejerce como gobernador interino mientras la entidad sufre de ingobernabilidad y violencia.

Diputados de oposición reclaman que  no se les haya informado de manera oficial sobre el verdadero estado de salud de Vallejo Figueroa que al parecer padece  un cáncer terminal. Pero en su inconmensurable  afán de poder  y  falta de humildad, Vallejo no quiere admitir que está imposibilitado para gobernar un estado, ya que contar con un estado de salud aceptable es un requisito para ejercer un cargo de función pública de alto nivel de responsabilidad, particularmente de elección popular. 

Al respecto, Ernesto Villanueva, Coordinador del Área de Derecho de la Información del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Articulista del semanario PROCESO  señala que “en Michoacán, el pasado se le vino encima al gobierno del Estado. Hábil para gobernar sin mareas en contra y ajeno a todo escrutinio por el acentuado estado de ausencia de alfabetización cívica, Vallejo apuesta a métodos del pasado para hacer frente a asuntos lamentables que pasan por su propia enfermedad como nudo gordiano del debate público fuera del estado y a las mátalas callando, dentro de éste..”. 

Ya es momento de que el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación   intervenga en el estado de Michoacán  flagelado  en distintos puntos  por los continuos y violentos ataques  planeados en contra de elementos de la Policía Federal (PF) en los que participan individuos con armas largas, ocultos en los cerros, o temibles bloqueos de carreteras, que dejan decenas de  muertos y heridos, lo que indica que la ola de violencia  persiste en el país.

Por todo esos panoramas horribles y plagados de ambiciones malsanas  preferimos saber de asuntos ingrávidos y gentiles como lo celestial del  caso de la maestra Ángel de María Soto que conmovió los corazones de los cibernautas  y  tuvo un final feliz gracias al gobernador de Veracruz, Javier Duarte.  Ahora la “Santa” viaja ya hacia Brasil para asistir a las Jornadas Mundiales de la Juventud, encabezadas por el Papa Francisco, tras haber sido detenida y encarcelada por tráfico de drogas, y liberada posteriormente al comprobarse que era inocente. 

Con su milagro mediático, Ángel de María, obtiene otro viaje, ahora patrocinado por el Gobierno de Veracruz. Sin embargo, queda en el inconsciente colectivo, quién le pagó a la maestra el anterior y malhadado viaje a Río de Janeiro del 11 de julio con escala en Lima, Perú donde Soto extravío su pasaporte y  por ello decide regresar a la Ciudad de México, pero en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, fue detenida porque  llevaba una maleta con 10 kilos de cocaína a su nombre.

 Sólo Dios sabe…

CANAL OFICIAL

AMLO, el jinete

Olla de grillos