Córdoba.- Si bien el tema de la violencia política contra las mujeres no es un tema nuevo, a decir de Indalecio Santiago Gerónimo, presidente de la 16 Junta Local Distrital, es un fenómeno que se hizo más patente en la elección del 2018, puesto que hubo más quejas al respecto, de ahí que se aplicó un protocolo nacional por parte del INE, a fin de hacer constar algún caso.
Durante la elección pasada, dijo que en el Distrito a su cargo no se anotó un hecho de violencia de género, no obstante a nivel Nacional se fueron varios hechos, lo que refleja lo difícil de la participación de la mujer en la política.
Es por ello, que a lo largo de la historia, el INE ha recurrido a varias estrategias para lograr que la mujer ocupe espacios dentro de la política, tal como la cuota de género y ahora la equidad, solo así es como la mujer ha alcanzado una representación en las diversas Cámaras aunque reconoció, no es suficiente, ya que sigue prevaleciendo la violencia.
Señaló que pese a estas estrategias ahora con la equidad de género, sigue habiendo violencia, pues se conoce que se dan los espacios, donde el terreno del triunfo es difícil o incluso no les dan los recursos, es por ello que el llamado es que la mujer tenga conciencia de sus Derechos.
Existe un camino largo para exigir una equidad, actualmente la mujer ocupa un lugar mayor al 45 por ciento, cifra elevada en comparación con años anteriores, señaló Santiago Gerónimo, tras brindar una conferencia sobre los conflictos a los cuales se han enfrentado las mujeres que llegan a la política.