México, D.F.- Las reformas estructurales que impulsa el Gobierno Federal tienen el potencial de abonarle entre 1 y 1.5 puntos porcentuales al crecimiento económico del país, que en adición a un mayor dinamismo de la actividad internacional hacen que la meta de expansión de 6% sea alcanzable, aseguró el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
Durante su participación en la 23 Convención de Aseguradores de México, el funcionario del instituto central dijo que en este momento el potencial de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país es de entre 3.5 y 4%.
“El entorno externo nos puede añadir un punto porcentual, lo que nos llevaría a un crecimiento de 4.5% y con las reformas estructurales ya hablamos de tasas de entre 5 y 6%”, dijo.
Por ello enfatizó en que es importante que en este momento en que la economía mundial continúa con un lento dinamismo, México aproveche el tiempo para concretar la serie de reformas estructurales que le puede dar el impulso para una mayor expansión.
“La meta de 5-6% es alcanzable y debemos concentrarnos en esas reformas; hacerlas lo más profundas que se puedan y de esa manera se verán los resultados”, expuso Carstens.
Antes de la exposición del gobernador del Banco de México, el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, dijo que todo en el país funcionaba bien; sin embargo, lo único que no hacía “click” era la expansión del PIB, al tiempo en que dijo conocer poco sobre los temas de las reformas estructurales que se llevan a cabo en el país.
Agencias