Orizaba.- México podría tener el crecimiento esperado en la industria automotriz, todo dependerá de las decisiones que tome llegando al poder el presidente electo de Estados Unidos, Donald J. Trump, manifestó el alcalde de Orizaba y empresario del ramo, Juan Manuel Diez Francos.
Luego de que Donald Trump amagara con aplicar altos aranceles a las importaciones chinas y mexicanas, de hasta 35 por ciento en muchos bienes de México, y con lo cual se podría provocar agitación en los mercados financieros y posiblemente una recesión, el también empresario consideró que se generarían conflictos muy fuertes.
Indicó que en la actualidad México es el séptimo lugar como productor de automóviles, con lo cual se tenía la expectativa que para el 2020 se logre el quinto lugar, algo que muy probablemente se vea frenado con las disposiciones que tome el tan controvertido Presidente Electo de Estados Unidos.
Sin embargo, destacó que a pesar de la depreciación del peso frente al dólar, se favorece la exportación, “¿Qué tanto va a detener los aranceles Donald Trump? Eso es lo que puede hacer que perjudique o limite a las plantas para seguir creciendo”.
Recordó que el lunes pasado se puso la primera piedra para la instalación de la nueva planta de conocida agencia en el País, con una inversión de más de mil millones de dólares, “y con esto la producción crece, México tiene una excelente mano de obra y están llegando fábricas de autocars y de ensambladoras”.
Comentó, finalmente, que México está en una posición privilegiada como productor de automóviles, sin embargo, sí podría tener un impacto negativo, “afectando el crecimiento que se tenía previsto en la industria automotriz, a lo mejor se frenaría, pero ahora se están produciendo 3 millones de automóviles al año y se pensaba que de acuerdo a la proyección subiría a 5 millones 500 mil”.