Alejandro Aguilar
EL BUEN TONO
Córdoba.- De cada 15 mil reclamos ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Veracruz, el 15 % se generan en Córdoba. Las quejas más recurrentes son por devolución de impuestos, certificado de la firma electrónica y sellos digitales.
Daniel Juárez Márquez, jefe de Departamento en el área de representación y defensa legal de la dependencia, señaló que la instancia más recurrente es el SAT.
Refirió que en las quejas alrededor del 85 % se logra conciliar a favor del contribuyente, de los cuales la mayoría son personas físicas. ‘’Sí se acercan más las personas físicas, tenemos como un 60 % y un 40 % de personas morales’’.
Destacó entre otras entidades con quejas el Infonavit, en las cuales son en torno a capitales constitutivos, es decir, la dificultad de que por varias sucursales el patrón no haya dado de alta una sucursal y esté en otro lugar, lo que genera multas.
“De quejas y reclamaciones estamos atendiendo aproximadamente 15 mil anuales por parte de los contribuyentes y al menos un 15 % es de la región de Córdoba’’.
Mencionó que la Prodecon atiende las controversias por supuestas violaciones de derechos del contribuyente o de los derechohabientes, siendo los reclamos más recurrentes por la devolución de impuestos, sea de ISR o IVA para personas morales, certificado de la firma electrónica y por los sellos digitales que permiten facturar a personas físicas y
personas morales.