México.- Son estudiantes, pólvora y olas. Todos dedican este miércoles a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Mientras unos exigen la aparición con vida de los alumnos de la Normal Rural y castigo a los culpables de los hechos del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, otros, como en Ciudad Universitaria, señalan enfáticamente: “Fue el Estado”.
La cadena se extiende con el paso de las horas, avanza de Chiapas a Veracruz, pasa por el Distrito Federal, Oaxaca, Guerrero… llega a Jalisco y sube a Chihuahua.
A 41 días de que 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecieran presuntamente a manos de policías de Iguala, Guerrero, y del crimen organizado, padres de los estudiantes amagaron con convocar a un “paro nacional” el 20 de noviembre si las investigaciones de las autoridades no avanzan hacia la localización de sus hijos.
Con esta medida, buscarían ejercer más “presión social” en el caso, según anunciaron este miércoles durante un mitin en el Zócalo capitalino, al final de su tercera megamarcha desde la desaparición de los jóvenes el pasado 26 de septiembre.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, reconoció hoy que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, cambió la percepción de México en el mundo, por lo que uno de los objetivos principales de las reformas estructurales implementadas en los últimos meses es fortalecer y mejorar el Estado de Derecho.
En el marco del encuentro “The Economist Mexico Summit”, organizado por el semanario inglés, Michael Ried, columnista de la publicación, afirmó que si este evento se hubiera realizado hace 6 semanas, se estaría en un ambiente diferente.