Orizaba.- A un mes de que el Gobierno Federal presente la estadística de personas desaparecidas, lo cierto es que de los 15 mil casos reportados en el estado de Veracruz, la cifra podría ser sólo una parte de las víctimas que ha cobrado la inseguridad en la Entidad, por el temor que muchas familias tienen en denunciarlo, según expone el Colectivo de Familias Desaparecidas de la zona Córdoba-Orizaba.
Hoy, se conmemora un aniversario más de la lucha de las familias por reconocer o encontrar a sus desaparecidos, aniversario que para muchas familias sólo es un recuerdo de dolor, miedo e inseguridad, realidades que retratan la verdadera cara de la situación de la Entidad.
De acuerdo a testimonios de integrantes del Colectivo, en la zona no hay una estadística oficial de cuántas personas están desaparecidas por la causa que sea, las autoridades Estatales y Federales no han emitido una cifra exacta.
Se conoció también, a través de agrupaciones y del Colectivo, que septiembre podría ser el mes donde el Gobierno Federal emita una estadística de personas con estatus de desaparecidas y muertas, a causa de la violencia en la región y el Estado.
De igual manera, no se sabe a ciencia cierta la situación de cuántas fosas clandestinas se han encontrado en el territorio veracruzano, a causa de la violencia.
En tanto, llevan a cabo misas por el descanso y la paz de las personas desaparecidas que no regresaron con sus familias, se han realizado en diversas ciudades como el caso de Orizaba, donde para este 2 de septiembre el Colectivo convoca a una misa por el bienestar de las personas desaparecidas y la paz para las familias de las víctimas.