México, D.F.- El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) presentó ayer su más reciente reporte sobre la incidencia delictiva en el país, en el que resalta que seis de los ocho delitos de alto impacto aumentaron en el primer mes de 2014 en comparación con las cifras registradas en diciembre pasado.
El texto detalla que las denuncias por secuestro en el mes de referencia tuvieron un incremento de 5.6% (uno cada seis horas), mientras que las de extorsión crecieron 10.36% (21 cada día) y las denuncias por robo con violencia aumentaron 0.94% (540.2 diariamente).
La misma tendencia se observó en las denuncias recibidas por los siguientes delitos: robo de vehículo, 1,81% (486.7 denuncias por día); robo a casa habitación, 3.60% (280.32 cada día), y robo a negocio, 1.22%, es decir que 190.5 fueron víctimas de este último delito cada 24 horas.
Sólo las denuncias por homicidio doloso y culposo tuvieron una baja, 3.25% y 18.6%, respectivamente, según el “Reporte sobre delitos de alto impacto” presentado este martes por ONC.
El organismo subrayó que el hecho de que seis de los ocho delitos de mayor impacto hayan aumentado en enero último podría deberse a la falta de acciones en materia de prevención, así como a la falta de diagnósticos objetivos sobre la problemática de seguridad y corrupción, además de la carencia de políticas públicas integrales.
Los miembros de ONC mostraron especial preocupación por el alza en secuestros, en los que el Estado de México, Michoacán, Morelos y Guerrero concentran 42% de los índices, en tanto que Tamaulipas, Veracruz y Tabasco acumulan 29% de las denuncias por ese delito.
AGENCIA