Orizaba.- El inicio de la sexualidad desde los 12 años, embarazos a temprana edad, así como el consumo de alcohol y tabaco, son los principales riesgos para los jóvenes hoy en día, señaló la psicóloga Karla Romero.
“El embarazo en adolescentes es un foco rojo que llama mucho la atención, porque la edad para la vida sexual activa ha disminuido en los últimos años, encontramos niñas que a los 12 años ya iniciaron su vida sexual y luego quedan embarazadas y son niñas, no adolescentes”, expuso la trabajadora social.
Esta problemática, indicó, se da tanto en la zona rural como en la urbana, y antes se decía que no existía información, pero ahora hay una sobreinformación, eso quiere decir que lo que está fallando es la formación de los jóvenes.
Dijo no conocer en qué parte está la falla, si es en las políticas públicas, las personas con las que se juntan niños y jóvenes o en las familias.
La fuente detalló que otra problemática fuerte es el consumo de alcohol, en donde a pesar de que se cuenta con normas que prohíben la venta de todo tipo de bebidas embriagantes a los menores de edad, ellos se las ingenian para conseguir alcohol.
Romero Ventura, refirió que hace algunos años se hablaba de que los menores comenzaban a ingerir bebidas alcohólicas a los 13 años, hoy ya se puede decir que a los 11 años se da esta situación, y eso hace que cuestionemos de dónde obtienen el dinero y cómo consiguen el alcohol.
Insistió que, precisamente, la influencia social que existe en los jóvenes, la gran carga que tienen y la necesidad de atención, están entre las principales problemáticas.