in

Crecen desapariciones de defensores de CNDH

Superiberia

México.- En el primer año y medio del gobierno del presidente Peña Nieto aumentaron en casi 60 por ciento las desapariciones forzadas de defensores de derechos humanos, en comparación con el mismo periodo del sexenio de Felipe Calderón, de acuerdo con el informe “La defensa de los Derechos Humanos en México: una lucha contra la impunidad”.

Los organismos civiles Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, Acción Urgente para Defensores de Humanos (Acuddeh) y el Comité Cerezo México criticaron que la Ley general contra la desaparición forzada aun no haya sido aprobada por los diputados a pesar de que fue presentada por el PAN desde el pasado 18 de febrero para su discusión y dictamen.

El informe señala que ha faltado voluntad política del Estado Mexicano para erradicar las desapariciones forzadas, así como para crear el marco jurídico que prevenga y sancione esta práctica. También critica que el sistema de seguridad implementado profundiza el proceso de militarización y paramilitarización de amplios territorios del país.

En la administración de Peña Nieto han sido desaparecidos 29 defensores de derechos humanos.

Mañana se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

 

Agencias

CANAL OFICIAL

El Instituto Municipal de la Mujer, sin apoyo

Habrá Casa del Adulto Mayor