Alejandro Aguilar
el buen tono
Córdoba.- Los casos de depresión y ansiedad tuvieron un incremento en la zona de Córdoba; los casos en menores de edad se elevaron en un 23%, señala la Secretaría de Salud; sin embargo, para estos padecimientos sólo existe un psicólogo, reconoce la Jurisdicción Sanitaria Número 6.
Según un reporte de Servicios de Salud de Veracruz, en la Jurisdicción Sanitaria Número 6 en 2022 se registraron 211 casos de depresión en Córdoba, la cifra más alta en la zona, seguido de Amatlán con 115. Para 2023 la cifra disminuyó, pero Córdoba siguió entre los primeros.
En un comparativo anual de toda la jurisdicción, de 2022 a 2023 creció el número de casos tanto de depresión como de ansiedad al pasar de 1,405 a 1,946 consultas, siendo en su mayoría mujeres.
Pero en este conjunto también hubo casos de niños y adolescentes. En el periodo de referencia las atenciones se incrementaron de 56 a 69 casos, un alza del 23% de ambas enfermedades.
La misma Jurisdicción Sanitaria Número 6 de Córdoba detalla en un oficio que cuenta con 11 psicólogos, de los cuales, “sólo 1 atiende casos de depresión y ansiedad y se encuentra en el módulo de salud mental de la Jurisdicción Sanitaria 6”.
La Secretaría de Salud detalla que la depresión se manifiesta mediante la pérdida de interés en actividades que eran placenteras, la falta o aumento de sueño, falta de apetito, sentimientos de inutilidad y pensamientos recurrentes de muerte.