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Crecen costos del transporte

Superiberia

AGENCIA

CDMX.- Mientras la inflación de la canasta básica en México aumenta a un ritmo del ocho por  ciento anual, el transporte de mercancías registra incrementos en sus costos del 15 por ciento, dio a conocer el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Durante la Convención Nacional de la organización, que tiene lugar del 7 al 11 del presente mes en Cancún, Quintana Roo, explicó que el alza de los precios de partes, insumos y unidades, aunada al tope de incentivos fiscales para el autotransporte y la elevada inseguridad derivaron en un importante incrementos en los costos de operación. 

Aunque el precio del diésel se mantiene sin modificaciones, “nosotros tenemos un estímulo para acreditar el 100 por ciento del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), y como es de cero, no hacemos ese acreditamiento del impuesto, eso nos está pegando también”.

Destacó que también se suma el límite para que únicamente transportistas con ingresos menores a 300 millones de pesos anuales puedan acreditar hasta 50 por ciento del pago de casetas por el uso de la infraestructura de la Red Nacional de Autopistas de Cuota. 

Refirió que en 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), determinó el tope de los denominados ‘gastos ciegos’, de forma que la deducción del ocho por ciento no exceda un beneficio anual de un millón de pesos, decisiones que afectan la rentabilidad de las empresas el autotransporte. 

El representante de la Canacar sostuvo que también se debe tomar en cuenta el costo de la inseguridad y el adicional que representa la expedición de las facturas electrónicas con complemento Carta Porte, que les exige el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Costos

Por su parte, el presidente de Canacar, Ramón Medrano, manifestó que los transportistas absorven buena parte de los incrementos en los costos, motivo que ha reducido la rentabilidad de las empresas. 

“Cuando existe un incremento en los costos de operación, no hay más que dos alternativas: se los comen o los repercuten y créame, la rentabilidad de las empresas de transporte es cada vez menor en el país”, expresó el entrevistado.

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