in

Crecen basureros a cielo abierto, por altos costos de rellenos 

Superiberia

Mariana Gutiérrez Hernández

El Buen Tono

Región.- Debido a los altos costos de los rellenos sanitarios, y al pésimo servicio de recolección de basura que tienen algunos ayuntamientos, la proliferación de tiraderos a cielo abierto aumentaron, especialmente en Atzacan y Mariano Escobedo.

El promotor de energías renovables, Juan Carlos Sierra García, dio a conocer lo anterior e indicó que uno de los mayores factores que provoca la severa contaminación son los precios de los lugares para la recepción de los residuos sólidos que se tienen.

“Los municipios se vieron afectados por el traslado o transferencia de la basura que generan los habitantes, los montos económicos que pagan merman su economía, por ello es que proliferan soluciones que intentan dar al problema sin que les genere gastos”, expresó.

Reconoció que otra situación es la falta de concientización de la población, porque los servicios tienen un costo, por ejemplo, en Orizaba el pago del servicio es alto, pero permite una recolección oportuna e inversiones económicas.
     Sin embargo, hay otros municipios donde no se realiza ni siquiera el cobro de limpia pública, y los recursos que tienen los ayuntamientos para atender temas como seguridad pública y salud son insuficiente para implementar rutas adecuadas o al menos adquirir un camión compactador de residuos sólidos.

Consideraciones

La mayoría de los alcaldes tienen interés en robarse el dinero de los contribuyentes, por lo que les es más fácil contaminar que destinar recursos para el destino final de los residuos, manifestaron activistas sociales.

Consideraron lamentable observar que la falta de inversión en infraestructura y servicios públicos básicos tiene como consecuencia la explosión de tiraderos a cielo abierto. “Esto no sólo afecta la salud y al medio ambiente de la comunidad, sino que también puede atraer plagas y animales peligrosos. Es hora de que los gobiernos locales tomen medidas para solucionar esta situación”.

Precisaron que el problema demuestra la necesidad de encontrar alternativas más sostenibles y económicamente viables para la gestión de residuos. 

“La reducción, la reutilización y el reciclaje son algunas de las estrategias que pueden ayudar a disminuir la cantidad de basura que se produce en un lugar determinado y, por lo tanto, a reducir la necesidad de rellenos sanitarios”, destacaron.

CANAL OFICIAL

Vacunan a perros contra la rabia, aumenta riesgo por calor

Sedema se deslinda de contaminación, por mortandad de peces