De La Redacción
El Buen Tono
Coscomatepec.- La movilización de menores de edad y jóvenes que salen de sus comunidades para trabajar en las grandes urbes, provocó que las adicciones a las drogas y al alcohol aumentaran considerablemente, dieron a conocer padres de familia.
Indicaron que, en ocasiones, especialmente los fine de semana, la Policía Municipal o elementos de Seguridad Pública tienen que intervenir, y los detienen por alterar el orden público,
“Nuestros hijos adquieren vicios y diferentes tipos de comportamiento cuando van a otras ciudades para buscar empleo”, expresaron.
Añadieron que en Xocotla y Zacatla, la mayoría de los mayores de 12 años van a Monterrey, Guadalajara, Tijuana y la Ciudad de México para trabajar, pero adquieren modas ajenas a su cultura, y se adentran en los vicios.
Problemas
Al respecto, un psicólogo explicó que la falta de orientación a temprana edad hace que las personas consuman bebidas alcohólicas, e incluso otros líquidos como “la mona”, que es fácil de conseguir en las ferreterías, “el producto altera su estado emocional”.
Hizo notar que los jóvenes utilizan los espacios públicos como parques, parroquias, calles o exterior de su domicilio para alcoholizarse o consumir drogas, “en ocasiones hacen escándalo y la Policías los detiene”.
Acciones
Hasta el momento el único municipio que imparte pláticas de prevención contra las adicciones en las instituciones educativas es Chocamán, el resto de los ayuntamientos carecen de programas al respecto, dijeron madres de familia.