Tras la crisis humanitaria en Venezuela, las solicitudes de refugio a México por ciudadanos del país sudamericano creció en un mil 19 por ciento en sólo un año, al pasar de 361 casos contabilizados en 2016 a cuatro mil 42 peticiones el año pasado, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Expertos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la UNAM coinciden en que el aumento de solicitudes de refugio a México se debe principalmente a la escasez de alimentos en Venezuela, así como la situación política negativa que prevalece en aquel país.
El dato:
La figura de refugio se establece en función de las circunstancias de las personas, como motivos de raza, religión, nacionalidad, género u opinión política.
2 mil 734 venezolanos fueron rechazados al entrar vía aérea.
En sólo 12 meses, Venezuela escaló del cuarto al segundo lugar en el número de peticiones para refugio, rebasando a países como El Salvador o Guatemala, que contaban con tres mil 132 y 76 solicitudes más en 2016, respectivamente.
LA RAZON