Miguel Ángel C. Mauss
El Buen Tono
Atoyac.- Veracruz ocupó en 2022 el segundo lugar, después de Chiapas, en número de víctimas por hechos atroces, tales como tortura, asesinato de mujeres con crueldad, de periodistas y políticos, según datos de Causa en Común.
En Atoyac, en agosto de 2022, ocurrió un feminicidio en el atrio de una iglesia de La Luz del Mundo, ahí, una mujer fue acribillada por hombres que huyeron tras dispararle en al menos cuatro ocasiones.
El Informe Anual de Atrocidades 2022, elaborado por Causa en Común, dio a conocer que en ese lapso se cometieron 6 mil 217 eventos de esa naturaleza con un saldo de 10 mil 799 afectados, localizados en 5 mil 317 notas periodísticas sobre hechos que pueden catalogarse de esa manera.
En promedio, en México se cometen 17 atrocidades cada día. Los meses más graves fueron mayo (648) y octubre (607) y; de 2021 a 2022 se incrementaron en 17%, al pasar de 3 mil 334 a 6 mil 217 hechos.
Destacaron en fuentes periodísticas la tortura, mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, asesinato de mujeres con crueldad extrema, masacre, actos violentos con la autoridad, asesinato de niños y adolescentes, fosas clandestinas, asesinato de funcionarios de seguridad pública.
También calcinamiento, violación agravada, intento de linchamiento, terrorismo, asesinato de periodistas y de defensores de derechos.
En cuanto hace a los datos para Veracruz, durante 2022 se cometieron 268 sucesos atroces, ubicándose en la media nacional, localizadas en un total de 213 notas periodísticas.
La organización precisó que fue el estado que más destacó en el país en el asesinato de periodistas con cuatro sucesos, Baja California y Michoacán fueron los otros dos únicos con asesinato de comunicadores, con dos cada uno.
También destacó en asesinatos de actores políticos con 12; terrorismo con tres casos; esclavitud y trata con siete casos y; violencia contra migrantes con ocho casos igual que Baja California (Chiapas con 11).
Asimismo, se identificaron en las fuentes periodísticas, 52 casos de tortura; 48 asesinatos de mujeres con crueldad extrema; 25 de masacre; 25 de mutilación, descuartizamientos y destrucción de cadáveres.