Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Región.- La percepción de inseguridad sube hasta en un 73% de los veracruzanos, reporta la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Según el informe, hasta el 20% de pobladores en el estado fue víctima de robo o extorsión.
Correspondiendo al cuarto trimestre de 2023, la ENSU indica que a nivel nacional el 59.1% de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad, sin embargo en algunos puntos de Veracruz el índice fue mayor a la media nacional.
Por ciudad de interés en el estado, detalla que la percepción de inseguridad aumentó.
En Xalapa la percepción de inseguridad llegó al 52%; en Veracruz descendió relativamente para llegar al 55%, pero en Coatzacoalcos aumentó con índice del 73%.
En este sentido, las expectativas de inseguridad no son alentadoras. La encuesta señala que la proporción de ciudadanos de esas tres ciudades que consideran que empeorará la inseguridad fue la siguiente: El 30% en el puerto respondió que empeorará; el 22% así lo consideró en Xalapa y el 18% en Coatzacoalcos.
Ante esta situación, muchas personas han cambiado sus hábitos para no ser víctimas de la delincuencia en Veracruz, por ejemplo, evitar llevar cosas de valor, impedir que menores salgan de su vivienda o caminar de noche y visitar parientes y amigos.