Zongolica.- En el último año disminuyó el robo de cruces en el camposanto. El regidor responsable de panteones, Nicanor Cano Arrillaga, informó que hay recorridos de vigilancia, lo que ha servido para evitar que parejas o grupos de jóvenes acudan al cementerio y consuman bebidas o utilicen el lugar como punto de reunión.
Relató que al inicio de la Administración, era común encontrar a jóvenes que buscaban el camposanto para citarse y “echar” novio, así como grupos que se reunían a distintas horas del día para embriagarse, no obstante la instalación de un trabajador de planta y los recorridos de la Policía Municipal, han generado su desaparición.
“En esta temporada de Fieles Difuntos esperamos a más de 2 mil visitantes. Afortunadamente bajo la incidencia de personas que ocupaban el cementerio para reunirse con planes distintos a la visita de los difuntos. Es raro que alguien ahora acuda a refugiarse en ese terreno, además de que se conserva el respeto por los restos de quienes descansan en las tumbas”, dijo el Edil.
Señaló que tampoco se tienen reportes relacionados con la práctica de rituales de brujería, en las fosas o pasillos, ni denuncias por robo de cruces para su venta como material reciclable.
Cano Arrillaga reconoció que al igual que la mayoría de los camposantos, se cuentan historias entre las familias sobre actividad paranormal en el panteón municipal, asegurando que en realidad es un lugar donde se puede visitar a los fallecidos, encontrando paz durante la estancia.