Nahúm Bastian
el buen tono
CÓRDOBA.- Tras el fallido informe de gobierno de la alcaldesa Leticia López Landero, aseguró que uno de sus “logros” en su administración fue hacer crecer un 441 por ciento los elementos de la Policía Municipal, así como una inversión en el equipo de seguridad del centro de monitoreo, no obstante, las cifras en cuanto a delitos como extorsiones, robos de autos y asaltos a transeúntes estuvieron al alza.
López Landero hizo hincapié en el número inicial de elementos, el cual era de 28 efectivos y los comparó con los que actualmente “vigilan” las calles, 168 policías a los que se refirió como “debidamente equipados, capacitados”, pese a las constantes quejas de los cordobeses por ser víctimas predilectas de los uniformados a la hora de las “revisiones de rutina”.
“Recibí una corporación con apenas 28 elementos y en cuatro años logramos aumentar ese número en un 441 por ciento. Los 168 elementos que integran la Policía Municipal han completado su formación inicial y/o equivalente para policía preventiva y cuentan con su Clave Única de Identificación Policial, además, se encuentran debidamente capacitados, acreditados y equipados”, vociferó la presidenta.
Además no dudó en hablar acerca de la inversión para el supuesto equipamiento y construcción del Centro de Monitoreo donde se conectan más de 120 cámaras de videovigilancia en 35 Puntos de Monitoreo Inteligente, que están inservibles. Aunado a esta información, la edil aseguró que la Guardia Nacional tendrá un cuartel con una inversión de 7.3 millones de pesos.
No obstante, lo dicho por la munícipe, dista mucho de las estadísticas registradas en su gobierno, pues más bien parece que el incremento en la incidencia del delito fue importante y los ciudadanos están más desprotegidos que nunca.
Estadísticas en robo autos
La Ciudad de los 30 Caballeros ocupa los primeros lugares en el delito de robo de autos al posicionarse en el cuarto lugar estatal con 201 vehículos, 57 de estos fueron robados con violencia y 144 sin violencia.
Hasta abril iban 88 automóviles robados, 26 con violencia y 66 sin violencia, lo que arroja un alza en seis meses de 67 robos más, también aumentó el robo con violencia a 45 y 96 sin esta modalidad, en agosto, la cifra ya había aumentado a 155 automóviles.
Estadísticas en extorsiones
Delitos como el secuestro y la extorsión representan “el pan de cada día” y es que de diciembre del 2018 a octubre del año en curso se han registrado en el territorio veracruzano 799 casos de secuestro; según información de la organización Alto al Secuestro, en tanto, en la Ciudad de los 30 Caballeros se contabilizaron 47 casos de este delito.
Por otra parte, de enero a octubre Córdoba ha registrado 33 denuncias por el delito de extorsión, siendo las causas más habituales mediante el secuestro y por
derecho de piso.
Asalto a transeúntes
Debido al caso omiso por parte de las autoridades, quienes no pusieron más elementos para efectuar recorridos a pie en diferentes zonas de la ciudad, los asaltos a transeúntes aumentaron, pues en lo que va del año se han interpuesto 43 denuncias por este delito.