Sandra González
el buen tono
Zongolica.- La migración de jóvenes de comunidades indígenas es muy alta, se estima que de cada 10, cuatro buscan mejores oportunidades fuera del municipio, si logran salir, muchos ya no retornan y dejan a la familia huérfana, manifestó el pastor de Tepeti-tlanapa, José Valentín Cuauxihua Xochicale.
Mencionó que en México el trabajo es muy barato, es decir, mal pagado, las personas buscan opciones en otros países o estados, “quieren una mejor calidad de vida, son jóvenes y hombres los que se van”.
Precisó que abandonan a mujeres e hijos, que al paso del tiempo se convierten en huérfanos, porque se olvidan de ellos, les dejan de mandar dinero, debido a que en el lugar en donde encontraron trabajo ya tienen esposa y forman otra familia.
“Unos mejor hacen su vida donde se encuentran, están casados aquí y allá se vuelven a unir con otra persona, las esposas se quedan con los hijos, porque la gran mayoría se van como ilegales y quien logra contraer matrimonio con una ‘gringa’, pues ya la hizo”, dijo.
Hizo notar que en su comunidad hay muchos niños sin una figura paterna, “y es ahí donde entra nuestra labor, porque tratamos de aconsejarlos y guiarlos por la buena senda”.