in

Crece número de embarazos en niñas

Superiberia

Orizaba.- En la entidad veracruzana se han registrado hasta mil 500 embarazos en menores de entre 10 y 14 años anualmente, de los cuales el 80 por ciento son a causa del abuso sexual en la familia, dieron a conocer integrantes del Frente Veracruzano por la Salud y la Vida de las Mujeres.

“Nos ha tocado ver a niñas embarazadas y que han tenido un bebé por abuso sexual en la familia, es una aberración el pretender que no pase nada con estas niñas, víctimas, que han tenido un bebé”, indicó Maricruz Jaimes.

Señaló que son menores en etapa de desarrollo, situación que las deja en alto riesgo por la edad en la que se encuentran, “pudiera ser que haya muertes, porque muchas de las niñas son maltratadas, no tienen el trato adecuado, menos el protocolo de atención para una pequeña que va a tener un bebé”.

Refirió que revictimizan a las niñas, después de haber vivido una experiencia tan difícil, “hemos tenido casos y es doloroso para ellas, sobre todo que las obliguen a tener un bebé cuando no están preparadas, sobre todo en lo emocional ni biológicamente”.

Explicó que tan solo el hecho de someterlas a discernir si van a estar con el bebé o no, es una situación penosa y difícil, “muchas veces ven en el bebé al violentador o al que las abusó, por lo que sí es grave la situación”.

De entre los casos que han podido atender: uno de La Perla, otro de Los Tuxtlas, historias documentadas que se han dado en Veracruz.

“El abuso sexual se da tanto en la ciudad como en la Sierra y si es en la ciudad se mantiene con mayor razón en secreto, es alarmante porque independientemente del nivel socioeconómico, es frecuente y sólo el 20% son denunciados, debido al lugar de origen”.

CANAL OFICIAL

Marchan por los 43

Previenen en escuelas infecciones respiratorias