Orizaba.- Las condiciones socioeconómicas actuales en Veracruz son complejas. Al respecto, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, indicó que tras las mediciones que este organismo público descentralizado ha realizado en Veracruz, las cifras no le han favorecido.
Explicó que para el 2008 la pobreza era de un 51 por ciento; sin embargo, para el 2016 incrementó a 62.2%, “en un período de casi ocho años a la entidad veracruzana no le fue bien en materia económica, ni de seguridad social ni de vivienda, más bien ha sido un retroceso que ha tenido el Estado en materia de pobreza y bienestar en general”.
Aseguró que este organismo no mide la Seguridad Pública y aun así los resultados también han sido negativos, “le ha ido mal al Estado, pero le ha ido peor a sus habitantes”.
Añadió que existen diversas variables y fenómenos que se relacionan entre sí, mismas que van desde la forma en cómo se gobierna un lugar, hasta conocer si existe o no la impunidad, “cómo se dejan surgir un conjunto de irregularidades en donde muchas veces somos cómplices buena parte de la sociedad, ese efecto en relación con el bienestar de la población, con niveles de desempleo, de inversión, a nadie le gusta un lugar en donde las reglas no se cumplan, donde la violencia inhiba totalmente la inversión”.