Córdoba.- El crecimiento de la avicultura está por arriba de la media nacional, en un 14 por ciento, esto es que hay una producción de 19 millones y medio de pollos al mes; sin embargo, reconoció que el tema que les aflige es la inseguridad al mencionar que la zona de Cardel y Coatzacoalcos es en donde más robos sufren, indicó el gerente de la Asociación de Avicultores de Veracruz, Ernesto De Gasperín Sampieri.
Dijo que “la preocupación del sector, como todos es la inseguridad, eso es lo que nos tiene bastante preocupados hemos estado haciendo un trabajo coordinado con la Policía Federal y las autoridades del Estado, hemos logrado bajar mucho el índice de asaltos y gracias a Dios ha sido la tendencia hacia abajo”.
Sin embargo, indicó que todavía hay algunos focos rojos en la zona de Cardel y en Coatzacoalcos, debido a que les “ha tocado algunos eventos de asaltos en carreteras”, lo que hace que se enfrente a otro problema, debido a los seguros, ya que estos son carísimos.
Indicó que contratar el seguro daña su economía, pero también repercute en el consumidor, con ello reconoció no contar con el dato de cuánto se les ha elevado, “pero sí ha sido una cosa escandalosa, nos ha tocado el volteo de un camión y a los 15 minutos llegó la gente a llevarse todo”.
Indicó que se trata de un problema cultural, “de valores, que ya hemos perdido y lo paga el seguro, el problema es que a la hora de renovarlo es caro, complicado, ese tema lo tenemos que resolver como sociedad”.
Dijo que afortunadamente ninguno de sus socios se vio afectado por los narcobloqueos que se registraron en La Tinaja y Tierra Blanca, pues “no coincidimos, nosotros lo único que podemos hacer es estar en contacto con las autoridades para que nos informen, porque es un producto perecedero ese es problema”, finalizó.