in

Crece la deforestación en la Cuenca de Papaloapan

Superiberia

Veracruz.- La dotación de tierras por parte de la Secretaría de la Reforma Agraria y el desarrollo inmobiliario en las últimas dos décadas son los principales factores de deforestación de manglares en el Sistema Lagunar de Alvarado señaló el consejero ciudadano de la Unidad de Manejo Forestal (UMAFOR) de la Cuenca del Papaloapan, Julio Granados Granados.

Informó que en el municipio de Alvarado existen alrededor de 27 mil hectáreas de manglares y humedales afectados de manera parcial y total que colocan en riesgo de extinción de una gran variedad de especies de la flora y fauna propias de la región.

Dijo que además del desarrollo inmobiliario de la zona norte del municipio de Alvarado, en las últimas décadas el gobierno federal otorgó tierras en las zonas de manglar que dio origen a comunidades como Amado Nervo, Tarachi, Isleta Mojada, Nueva Isleta, entre otra, y esas personas empezaron a deforestar los manglares para hacerlos potreros .

Señaló que además de la riqueza natural, los manglares sirven como escudo para proteger a las poblaciones de los huracanes y contribuyen a evitar el calentamiento global y sus efectos en la naturaleza.

Indicó que el problema no es privativo de Alvarado, sino también de las lagunas de Tamiahua, Casitas, Nautla, y Boca del Río, donde dijo que prácticamente por los asentamientos humanos y desarrollos turísticos, han acabado con los manglares.

Granados dijo que se requiere fortalecer las campañas de reforestación y regular el uso de suelo para evitar mayor deterioro que pongan en más riesgo el Sistema Lagunar de Alvarado, uno de los más importantes del país.

 

Humberto GutiÈrrez 

EL BUENT TONO

CANAL OFICIAL

Se ponen ‘duros’ los de Tránsito

Buscan ganaderos mejorar condiciones de desarrollo