Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- De cinco a 20 trámites de patentamiento se realizan en el Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo Orizaba (CRODE), la mayoría tiene que ver con el área de protección para registro de algún modelo de utilidad, una patente o una marca.
Rubén Posada Gómez, director del centro, señaló que existe una cultura de la protección intelectual fuerte, cada vez mayor, pues se toma conciencia de que no es solamente desarrollar el proyecto, sino también tener la infraestructura para protegerlo y cuando los productores o negocios crezcan estén protegidas sus marcas o productos.
En el área de patentamiento se manejan mensualmente entre cinco y 20 trámites, pues es variable, dependiendo de las personas que vayan llegando a solicitar, pues el CRODE de Orizaba es una institución da servicio a las instituciones hermanas, pero también a todos aquellos que se acerquen.
Dijo que con el retorno a las clases existe mucho entusiasmo por parte de los jóvenes y maestros de retomar proyectos que estaban a la espera de continuar desarrollándose, aunque en pandemia se continuó trabajando, pero no podían acudir de manera presencial, pero se siguieron desarrollando los trámites de patentamiento.
“Actualmente trabajamos en las áreas que tienen que ver con la generación de energía, algunos proyectos en conjunto con el Tec de Orizaba para el desarrollo de biodigestores que se puedan implementar en las zonas rurales y proyectos que tienen que ver con el área de la biomedia”, expuso.
Recordó que existe apertura del CRODE para que puedan ocupar el laboratorio que se tiene que es de fabricación para que puedan hacer uso, que no necesariamente tiene que ser estudiantes de un tecnológico, sino cualquier persona que tenga una idea, ya sea una empresa o particular y desee desarrollar sus proyectos, pueden acercarse para que se les brinde el asesoramiento para el desarrollo del proyecto y la protección de los derechos generados por ese proyecto.