Redacción
El Buen Tono
Veracruz.-El estado registra un aumento en el índice de envejecimiento, pues la proporción de cien jóvenes en relación al número de adultos mayores esta por encima del 56%.
De acuerdo al censo de 1990, los adultos mayores representaban el 5% de la población, pero en 2020 está subió al 15.1%, lo que significa que este sector se triplicó en este lapso.
A nivel nacional, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que el 50% de la población tiene menos de 30 años y 12% más de 60 años, mientras que hace dos años el 61% de los mexicanos eran menores de 30 y solo 7% mayores de 60 reflejando que, como producto del envejecimiento que está ocurriendo en el país, ahora hay proporcionalmente menos personas jóvenes y más personas de edades mayores.
Investigadores, señalan que el envejecimiento implicará un mayor costo para los sistemas de salud en el futuro, pues a causa del cambio epidemiológico, la mayor cantidad de enfermedades crónicas iría en aumento, considerando las enfermedad de niños o jóvenes con diabetes, las cual tiene un alto costo emocional, médico y social.