Los ¡ngeles.- Un incendio en el sur de California que avanza hacia el mar, se extendió a unos 40 kilómetros cuadrados (más de 15 millas cuadradas), al tiempo que los bomberos se preparaban ayer a otra jornada de fuertes vientos. “Estamos a merced de la madre naturaleza”, comentó Tom Krushke, vocero de los bomberos del condado de Ventura.
El incendio inició el jueves en el área de Camarillo, donde dañó 15 casas y varias viviendas rodantes en un estacionamiento. Unas 2 mil casas en el condado de Ventura seguían amenazadas y se procedía a evacuaciones pese a que la línea del fuego avanzaba al sur hacia Malibú.
Al amanecer estaba a unos 32 kilómetros (20 millas) del enclave costero. El fuego estaba contenido en 10%, pero la tarea de más de 900 bomberos y asistentes recién empieza, dijeron las autoridades.
El pronóstico meteorológico anticipaba humedad reducida, temperaturas elevadas y vientos matutinos con ráfagas de hasta 70 kilómetros (45 millas) por hora.
El incendio fue avivado por los vientos de Santa Ana, que usualmente van del otoño hasta marzo para luego ser reemplazados por la niebla matutina, dijo Kaplan. “Ésta es una pauta climática muy, muy extraña para esta época del año”, dijo.
El incendio se expandió a lo largo de la carretera 101 en el área de Camarillo, a 80 kilómetros (50 millas) al noroeste de Los Ángeles, y los vientos lo empujaron laderas abajo, lo que obligó a evacuar a los residentes en Camarillo y Thousand Oaks.
Agencias