Orizaba.- Medicamentos como la Metformina, Glibenclamida y Captopril, son algunos de los muchos que hacen falta en la Jurisdicción Sanitaria número 7, de donde se ha reportado un faltante de más del 70 por ciento de claves de fármacos de un total de 280, aproximadamente, para abastecer la demanda de pacientes, con padecimientos diversos como diabetes e hipertensión.
El secretario general de la Subsección 47 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud (SNTSS), Enrique Ravelo Pereda, manifestó que la situación que vive actualmente el sector Salud es crítica, por el faltante de medicamentos para enfermedades crónico-degenerativas.
“Hay un gran faltante de esos medicamentos que te decía, cada vez vemos más personas con esos padecimientos y el sector Salud no se da abasto”.
Por su parte, pacientes que acuden a otros centros de seguridad social como IMSS e ISSSTE, presentan similar situación, pues en las clínicas y unidades médicas familiares, los pacientes reportan un faltante en sus medicamentos cada mes.
María de la Luz López Sánchez, quien es paciente detectada con diabetes desde hace dos años, ha padecido la falta de medicamentos en las UMF, “en ocasiones llevo hasta dos meses sin poder recibir el medicamento necesario para mi control, lo que me hace tener gastos excesivos puesto que comprar la Metformina en una farmacia de patente, me cuesta unos 500 pesos a la quincena, al mes son más de mil pesos con todo el tratamiento que llevo”, externó.