Orizaba.- El 50 por ciento de las personas en edad de trabajar se encuentran desempleadas, así lo reconoció la alcaldesa de Río Blanco, María de los Ángeles Martínez, al informar que hace falta la integración de seis colonias dentro de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Explicó que se trata de una ciudad con una economía estancada, además de que es el dormitorio de los habitantes de Orizaba, de Córdoba y de ciudadanos que migran a buscar trabajo en los municipios cercanos, con la esperanza de apoyarse y salir adelante, ya que reconoció que no hay trabajo para sus habitantes.
Dijo que de los 40 mil residentes que hay en Río Blanco, el 30 por ciento son niños y el 60 por ciento son personas en edad productiva, de ese margen, el 40 por ciento son personas mayores de 35 años y de éstos el 50 por ciento continúan desempleados.
“A nosotros nos manejan dos polígonos de pobreza, pero hay más porque el Centro de la ciudad no la toman como área vulnerable, pero sí lo es porque las casetas que hay se dieron cuando estuvo la fábrica y entonces existen ancianas que realmente requieren de la ayuda, porque los vecinos las apoyan, es un lugar de pobreza, ya que aparentemente no se ve y tenemos algunas colonias que se encuentran en las mismas condiciones”, detalló.
Manifestó que se estarán realizando censos para conocer lo que realmente requiere la ciudadanía, sin embargo, consideró que se puede hablar de polígonos, pero en realidad es toda la ciudadanía la que se encuentra con algún grado de vulnerabilidad, “tenemos parte de la Modelo, el Centro, colonias Reforma, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza y la Xicotepec”.
Mencionó que se tiene también una reunión con Protección Civil debido a que se registran casos de familias que se asientan en la ribera del río Blanco, además de las personas ubicadas en el río La Carbonera, “nosotros promovemos algunas colonias para que se pueda dar el apoyo y reubicarlas antes de que sigan construyendo”.
Indicó que buscarán acceder a los programas de pisos, techos y de cuarto extra, además de los alimentarios y becas, pues tan sólo en los últimos mencionados ya no contaban con apoyos, “hay mujeres que todavía pueden ingresar a programas, como es el de Prospera, para que tengan una forma de apoyar a sus hijos, así como el Seguro de Jefas de Familia”.