Zongolica.- A partir de este día, cambiará la conformación del distrito XVIII con sede en esta ciudad, anexándole los municipios de Aquila, Maltrata, Nogales y Naranjal, mientras pierde Cuitláhuac y Yanga, como resultado de la distritación realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El consejero presidente, Jesús Cruz Sobrevilla, destacó que son pocos los cambios operativamente, pues seguirán funcionando de la misma forma que lo han venido haciendo, promoviendo la participación ciudadana en la democracia.
Anunció que pasan de 24 a 26 municipios atendidos, tras ceder el de Cuitláhuac al Distrito de Huatusco, Yanga al de Córdoba y absorber los mencionados, de los cuales tres pertenecían a Orizaba y el restante a
la Ciudad de los 30 Caballeros.
Expuso que por el momento se encuentran en cuestiones administrativas para recibir la documentación correspondiente, como en el caso de las credenciales de la zona que se agrega para recibirlas en breve y de la misma forma entregar lo propio.
Otro de los cambios consistirá en la operación del módulo que atendía la región de Murcia, pues ahora pasa a ser parte de Zongolica. Cruz Sobrevilla descartó algún aumento de recursos para ejercer, que actualmente de forma anual supera el medio millón de pesos, mismos que son destinados al gasto corriente de servicios como energía eléctrica, teléfono, renta y otros compromisos.
El funcionario refirió que esta extensión en el Distrito no cambia la visión del Instituto, en relación a fomentar la participación ciudadana en la elección de sus autoridades dentro de los procesos electorales.