in

Crece deuda del Estado a Orizaba

Superiberia

11

Orizaba.- Al presente mes, son 34 millones de pesos los que adeuda Gobierno del Estado a Orizaba, de continuar esta situación, para diciembre subiría a 47 millones de pesos, señaló el regidor tercero, Antonio Roldán Bravo.

Detalló que son de diversos rubros, tan sólo del Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) les deben más de 7 millones de pesos desde hace dos meses, del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), 7 millones 895 mil 379 pesos, de septiembre, octubre y noviembre.

Del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), son 10 millones 500 mil pesos, del ISR 4 millones, porque desde marzo les dejaron de pagar, en la bursatilización tienen un remanente desde agosto por 4 millones 500 mil pesos, “juntos, hacen esta cantidad”.

Sin embargo, dijo que “se han tocado puertas, tengo entendido que el Alcalde ha tenido reuniones con el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, y con el Secretario de Finanzas y Planeación, pero no hay para cuándo”.

“El corte es hasta noviembre, aunque por lo regular en diciembre llega parte importante, eso sí, hay participaciones o fondos que iban al corriente, pero la verdad en diciembre ya no va a haber”, resaltó.

Destacó que lamentablemente se han estado fijando fechas para el pago, o por lo menos para se les deposite una parte de los pendientes, pero sólo ha quedado en promesas y no han visto que aterricen los recursos.

“Desgraciadamente los veracruzanos estamos en un hoyo en el que no creo que salgamos fácilmente, si el Gobierno Federal no nos hecha el espaldarazo, no sé qué vamos a hacer, porque la verdad es que se debe mucho dinero, están los jueces, maestros, policías, pensionados, deportistas y que no sabemos para cuándo”, apuntó.

Sobre el tema, el alcalde Juan Manuel Diez, resaltó que la situación de Veracruz es muy grave, “pero es momentáneo, no hay una empresa que quiebre en dos meses, el Estado nos debe tres meses”.

Consideró que de llegarles los recursos o parte de ellos, si los Alcaldes saben administrar, “no tendrían ningún problema, y lo primero que deben hacer es bajarse el sueldo, pero no despedir a la gente”, señaló.

CANAL OFICIAL

Proliferan las purificadoras

Capufe cierra la autopista