Huatusco.- Debido a la inseguridad imperante en la ciudad, comerciantes y empresarios han instalado equipos de videovigilancia con el objetivo de inhibir los robos. En un recorrido realizado por este medio se corroboró la existencia de cien comercios que decidieron instalar cámaras en sus negocios.
Uno de los entrevistados comentó que es una herramienta eficiente, incluso para amedrentar a los ladrones menores o a las farderas, el menudista expresó que la instalación del equipo de seguridad ha dado resultados, disminuyendo el robo hormiga.
Sobre el tema de la inseguridad, el comercio local se ha visto afectado por jóvenes que cobran derecho de piso a nombre del crimen organizado, pero con la instalación de estos equipos, mencionaron, ha disminuido.
Quienes se encargan de la instalación de esos equipos sostienen que desde el mes de noviembre la demanda de cámaras aumentó, “instalábamos de dos a tres por mes” explicó el dueño del establecimiento.
A inicios de mes una menor de edad fue identificada por un equipo de videograbación cuando hurtó un equipo de telefonía celular cerca de la avenida 7, posteriormente la misma joven fue capturada por elementos de la Policía municipal cuando asaltaba una tienda de abarrotes, obteniendo un botín de ocho mil pesos, actualmente continúa recluida en Palma Sola.
Los costos de los equipos pueden ir desde los seis mil 500 con un par cámaras hasta los más sofisticados que oscilan entre los 20 mil o 30 mil pesos, refirió el especialista. Las características de estos utensilios tecnológicos son muy sofisticadas y desde el celular pueden monitorear sus negocios.