Adriana Estrada
El Buen Tono
ORIZABA.- Debido a la situación económica de los últimos tiempos, ciudadanos acuden a aprender algún tipo de taller práctico que les permita autoemplearse, señaló Jaquelin Jiménez, directora del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) Número 170.
Refirió que la solicitud de ingreso para el periodo escolar incrementó 14 por ciento a comparación del año anterior, pues las personas buscan autoemplearse para generar ingresos, siendo soldadura y estilismo los talleres con mayor demanda.
En ese sentido, la directora del Cecati mencionó que para el presente ciclo escolar se firmaron varios acuerdos de colaboración con industrias y cámaras, a través de ello, las personas que se capacitan pueden también buscar la permanencia de empleo en alguna de esas instituciones, si es su conveniencia.
Asimismo, refirió que las personas ven este tipo de cursos como una manera de autoemplearse, para que sean ellos los que administren sus tiempos e ingresos, pues hay personas que optan por no estar en un trabajo que contemple horarios y se convierten ellos en administradores de su tiempo y salarios.
Agregó que en las dos sedes que cuentan, asisten alumnos de nivel bachillerato que acuden a capacitarse de acuerdo a su horario disponible después de clases, con ello complementan su educación escolar y se autoemplean si deciden ya no continuar con sus estudios.