Efraín Hernández
Laura A. García
El Buen Tono
amatlán.- Entrar a Córdoba por la congregación de Peñuela es tardado, luego de que hay una larga fila de vehículos ligeros y carga pesada, conductores que intentan ingresar a la ciudad de los 30 Caballeros, pero el trayecto a vuelta de rueda desespera y a la mayoría les complica el día.
Trabajadores que deben trasladarse de algún municipio de la región como Cuitláhuac, Yanga, Paso del Macho, entre otros, a Córdoba principalmente, deben hacerlo con una hora de anticipación o poco más, luego de que al ingresar a Córdoba si transitan por la avenida 11 continúan retrasándose.
El exceso de tráfico hace que algunos no deseen trasladarse a Córdoba, así como tampoco taxistas quieren dar servicio a Orizaba pues el traslado no es costeable ni para el prestador de servicios, ni para el usuario, debido a que no sólo es el viaje pues la unidad tarda en llegar a su destino y regresar a su origen, por lo que además cobran el tiempo, que se calcula en medio día. Esta situación estresa a los trabajadores quienes deben cumplir con horarios y el viaje se alarga, lo que ocasiona más gastos si ocupan un taxi, así como también tiempo para trasladarse de un lugar a otro, luego de que la mayoría de trabajadores presta servicio en alguna empresa particular o comercio.
EL OTRO EXTREMO
fortín.- En el mismo sentido del caos vehicular por la incompetencia por parte de Caminos y Puentes Federales, que en lugar de aperturar los cuatro carriles sólo dejaron uno y aumenta el tráfico en la carretera federal Córdoba-Orizaba, aunado a los topes en la avenida 7 Oriente y la calle 9 Sur que agravan la situación.
A pesar de las solicitudes ciudadanas y de automovilistas, a las autoridades municipales de Fortín para retirar estos topes, aún no se ha tomado ninguna medida en relación al tema. Es crucial recordar que, desde el principio, muchos conductores expresaron descontento hacia estos obstáculos, argumentando que dañan los neumáticos y representan un riesgo para los peatones.
“Es molesto ver que el titular de Obras Públicas no aborda nuestras preocupaciones. Estos topes no sólo afectan los vehículos”, manifestó.
A pesar de los informes sobre el impacto negativo de los topes, el titular del área sigue en su necedad de dejarlos sin programar una fecha para eliminarlos, como pide la gente.