Orizaba.- El presidente de la Asociación Civil Juntos para Dar, José Gabriel Jiménez Acosta, dio a conocer que el 75 por ciento de los adultos mayores son abandonados o no son cuidados como se requiere, de acuerdo a sus necesidades médicas.
Explicó, ocurre porque sus familiares “se cansan y ya no quieren seguir cuidándolos debido a que consideran que son una carga para ellos, por lo que se irresponsabilizan de la necesidad de la persona”.
Mencionó que su asociación ha recibido casos en donde los hijos o familiares se desentienden de sus adultos mayores, pero al cuidarlos y pensando que están solos, se conoce su historia y cuentan que tienen hijos aunque llevan años sin verlos. Jiménez Acosta, detalló que se les apoya llevándolos o acompañándolos al médico, al hospital “a los centros médicos para que los curen y a veces era diario, tuvimos con pie diabético, males hepáticos, personas que estaban descuidadas”.
Apoyos como Bienestar para Adultos Mayores, tiene sus riesgos, porque en muchos casos el adulto mayor ya no conoce el dinero, “es cuando el familiar se aprovecha de esa ignorancia, hay ocasiones en que la ayuda del Gobierno se le queda a los hijos, y los abuelitos no hacen mucho por pedirlo, por temor a que los dejen a su suerte o que los hagan a un lado, es una situación crítica”.