in

Crearán granja de serpientes

Superiberia

Juan José Enríquez

El buen tono

Zongolica.- Debido a que en la Sierra de Zongolica existe la mayor riqueza biológica de anfibios y reptiles del País, se pretende crear una granja de serpientes a nivel nacional, dio a conocer el biólogo Miguel Ángel de la Torre Loranca.

Dio a conocer que en esta zona catalogaron 197 especies y eso hizo que a la región se le considere la de mayor riqueza biológica de dichos grupos.

En relación con los anfibios, mencionó que registraron 64 y 132 especies de reptiles, que hacen un total de 197, de las cuales 80 son serpientes y de esas 14 son víboras y tres son coralillos, es decir 17 clases de las 80 que contienen veneno capaz de causarle una lesión o la muerte al hombre.

El ambientalista, añadió que muchas de las especies son endémicas o únicas de la zona y también son microendémicas; “tenemos serpientes que solamente se conocen en una o dos montañas de la Sierra de Zongolica lo que generó que investigadores de varias zonas y fotógrafos internacionales, vengan cada verano a conocerlas”.

Destacó que lo anterior los obligó como proyecto de conservación para hacer una iniciativa de contar con un santuario donde se pueda darle albergue a todos aquellos ejemplares de muchas especies de serpientes que cada año rescatan con los productores de Sembrando Vida, con los trabajadores de las carreteras o con ciudadanos conscientes que quieren conservarlas.

Proyecto
Dio a conocer que en Los Reyes se pretende construir un santuario en coordinación con el Laboratorio de Sistemática Molecular de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, donde se puedan tener las especies venenosas que por algún motivo no puedan regresar a su hábitat natural.

Es por ello, añadió que se pretende construir una granja y un área de exhibición para que las personas puedan apreciar la gran riqueza de serpientes que se tiene.
En la zona hay 80 variedades diferentes de las cuales 17 son venenosas, precisó.

CANAL OFICIAL

Vecinos exigen agua potable

Lamentan muerte del profesor Flores