Córdoba.- Después de nueve años de promover ante las autoridades municipales la creación del Jardín del Arte, el Consejo Regional de la Cultura Córdoba., A.C., ha logrado que las autoridades municipales autorizaran este proyecto.
El próximo sábado 25 y domingo 26 de abril se llevará a cabo en el parque 21 de mayo, con la participación de un grupo de pintores de la región que expondrán y comercializarán sus obras, sin el pago de ninguna cuota o impuesto.
Este propósito tiene el noble fin de impulsar la cultura en una de las expresiones más bellas de las artes plásticas en sus diferentes modalidades como son la pintura al óleo, la acuarela y el acrílico cordobés y además promover el turismo, pues se espera que progresivamente el Jardín del Arte atraiga el interés de los artistas plásticos de distintas poblaciones de Veracruz y estados circunvecinos.
Con la creación del Jardín del Arte se dará oportunidad a los artistas plásticos, especialmente los jóvenes, para que den a conocer al público sus obras y las puedan vender, logrando con ello un medio lícito de subsistencia. Entre los pintores participantes hay jóvenes de un extraordinario talento que ya tienen numerosos cuadros de un alto valor estético.
Desde hace varias semanas un grupo de pintores se ha estado reuniendo para definir la organización y método para que los artistas registren sus obras en un Comité de Pintores, presidido por el joven pintor Erick Chama Esteban, quien fue elegido en días pasados para dirigir este proyecto.
En principio se ha elaborado un reglamento con requisitos mínimos para que los pintores registren sus obras mediante fichas técnicas y se ajusten a varios lineamientos que tienen por objeto que durante la exposición de sus obras haya orden, limpieza y una actitud amable para el público asistente.
Otro propósito del Jardín del Arte es ofrecer a niños y jóvenes la oportunidad de recibir clases elementales de pintura y dibujo, con lo cual se incentivará el interés por las artes plásticas.
Con este propósito, el mencionado organismo cultural habrá logrado realizar su cuarto proyecto cultural. El primero fue haber promovido la pintura mural que el estupendo pintor Jaime Sánchez Nava ilustró en los muros de las escaleras del Palacio Municipal de esta ciudad.
El segundo fue promover intensamente el primer proyecto de construcción del nuevo museo, suspendido desde hace dos años, simultáneamente con el actual Patronato del Museo de Córdoba, a través el Ex secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo. Cabe mencionar que este proyecto es complemento del actual museo.
El tercer proyecto fue haber logrado el apoyo de Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, para que emitiera, a través del Instituto de Investigaciones Históricas, un dictamen académico elaborado por la doctora Adriana Naveda, certificando que con los Tratados de Córdoba, se consumó la independencia de México.
Con este dictamen el Congreso del Estado aprobó por unanimidad el decreto que elevó a Córdoba a la categoría de Ciudad Histórica y que hará posible la instalación de señalamientos en la entrada de nuestra población sobre la autopista que indiquen: “Bienvenidos a Córdoba, Ciudad Histórica
de la redacciÛn
el buen tono