Orizaba.- Con la finalidad de crear en pobladores de las faldas del Pico de Orizaba una cultura de protección de fauna que podrían explotar como atractivo turístico, integrantes del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (Cima), impulsarán un curso de manejo de la vida silvestre entre los habitantes de esa zona, indicó Graciano Illescas Téllez, presidente de esta agrupación.
“A veces vemos a los animales como un simple adorno de un ecosistema, sin pensar que pueden ser un factor para generar divisas. Queremos crear en la gente una cultura de protección de fauna, que se convierta también en un atractivo turístico”, expuso el activista.
Illescas Téllez señaló que ese es el caso del venado cola blanca o también existe en la región una lagartija verde que está en peligro de extinción y no se encuentra en otra parte del mundo.
Comentó que hay algunas otras especies, como el lince, el cual persiste en el parque nacional, al igual que algunas variedades de la serpiente de cascabel. “Vamos a generar ese tipo de cultura en las comunidades, el curso está enfocado a eso, y en lo que se refiere a la promoción de empresas turísticas”, apuntó Illescas Téllez.
El presidente de Cima indicó que para esa actividad estarán presentes representantes de gran liderazgo y visión en la región, que están dedicados a las agencias de viajes y a las operadoras turísticas, por ejemplo Desafío, la presidencia del Consejo Turístico de las Altas Montañas. “Es un grupo de gente que no sólo va a colaborar en capacitar a la gente, sino que se establecerán alianzas con ellos y estrategias de difusión de todos los atractivos naturales que existen en esta zona natural, que es bellísima”, expuso.
Illescas Téllez señaló que cuenta con un registro de 25 lugares ecoturísticos, “yo creo que no los conocen las personas, por lo que hay un gran potencial que puede beneficiar económicamente a esa población, y a la vez generar un equilibrio en el cuidado del entorno”.