Ciudad Mendoza.- Con la asesoría y apoyo económico de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), esta ciudad será una de las cuatro en la entidad que contarán con la Brigada Municipal de Combate a Incendios Forestales.
Ayer fue presentado este grupo de guardabosques, a quienes se les entregó además de herramienta y uniformes, una camioneta todo terreno que servirá para combatir los incendios en municipios de la región como son Maltrata, Nogales, Acultzingo, Ciudad Mendoza y Huiloapan.
Respecto de la remuneración económica que recibirán los trabajadores, esta no fue revelada por las autoridades tanto locales como federales.
El presidente municipal, Reené Huerta Rodríguez informó que en breve se construirá una torre de vigilancia en lo alto del cerro de Necoxtla, en función de vigilar las montañas de esta región ya que más del 80 por ciento del territorio mendocino es boscoso.
Además del equipo de vigilancia, herramienta y la unidad, los brigadistas tendrán una oficina de control en lo que fueron las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), desde donde coordinarán las acciones a realizar durante una conflagración.
El evento estuvo encabezo por Carlos Rojas Ake, delegado regional de atención a incendios forestales y por el coordinador regional de Protección Civil, José Luis Palma Déctor.
En su intervención, el coordinador regional de PC puntualizó que los efectos de los incendios forestales registrados en los últimos días, se harán notar con la llegada del temporal de lluvias, pues sin suda habrá derrumbes y posibles barrancadas.
En ese sentido, destacó la labor de estos diez brigadistas, quienes a partir de ahora vigilarán la montaña reforzando con ello la labor del grupo de brigadistas que tiene la Conafor.
Noe Carrillo
El Buen tono