in

Crean prototipo para detectar padecimientos

Superiberia

XALAPA.- Dos jóvenes orizabeños y uno de Xalapa, quienes crearon un prototipo para detectar enfermedades de transmisión sexual de manera no invasiva, son finalistas del concurso latinoamericano “Una idea para cambiar la historia” del canal de televisión History Channel.

Ishtar Rizzo, oriunda de Orizaba, quien inició sus estudios de ingeniería en el ITO, pero los interrumpió tras obtener una beca para estudiar en Rusia, relató que tras estudiar y concluir su ingeniería en ese País regresó a México el año pasado y se enteró de un curso de innovación denominado I-lab donde se crean soluciones a problemáticas existentes, y en conjunto con su amigo Chrystian Zomoza y el xalapeño Eduardo Lozano, diseñaron su prototipo para pruebas rápidas no invasivas que permitan detectar ETS.

“Los métodos actuales son dolorosos, penosos, se requiere de un equipo especializado para poder tomarse la muestra y procesarla y además son costosos, por lo que no todas las personas pueden realizárselos”, expuso.

A través de las investigaciones que realizaron, dijo, conocieron que cada día un millón de personas adquieren alguna Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tan sólo en México, destacó, uno de cada tres jóvenes de entre 20 y 35 años, ha tenido o va a tener un padecimiento de ese tipo.

“Las cifras son alarmantes y más alarmante es que más del 85 por ciento de las enfermedades no presentan síntomas, es decir que podemos tenerla y no estar enterados, pero nuestro cuerpo está sufriendo daños irreversibles como son abortos, infertilidad, embarazos ectópicos, cáncer y hasta la muerte”, apuntó.

CANAL OFICIAL

Empresa ‘fantasma’ tiene registro en INE

Cumple grupo de danza un año