Córdoba.- En diferentes puntos de la ciudad se encuentran lonas con leyendas de vecinos vigilantes, esto ante la inseguridad que crece en el municipio, habitantes se organizan para alertarse entre ellos de situaciones de riesgo y evitar robos a sus hogares.
Las lonas advierten con diferentes leyendas a los delincuentes que los vecinos del lugar están organizados para hacer frente a atracos o robos, en el caso de la unidad La Posta, la leyenda ubicada dice: ¡Alerta, vecinos vigilantes! ¡Cuidado delincuente! !Te estamos vigilando! Incluso en algunas colonias contrataron guardias de seguridad privada, repartiéndose la paga del mismo entre todos los vecinos.
Los grupos surgieron por la necesidad de la ciudadanía de sentirse seguros, precisamente en las unidades habitacionales se elevó la cifra de robos porque los vecinos se encierran en sus casas y no se encuentran la mayor parte del día, esto lo aprovechan los delincuentes para cometer sus fechorías.
El modo en el que se organizan la mayoría de los habitantes es creando grupos de WhatsApp, en el que se avisan sobre alguna situación fuera de lo normal y que ponga en peligro su patrimonio; sin embargo, estos pelotones deben laborar con seriedad y no generar psicosis entre ellos mismos, sino estar al pendiente y en determinado momento que se detecte a una persona sospechosa llevarlo a las autoridades y no hacer justicia por su propia mano.
Otras de las colonias van más allá y deciden cooperarse para instalar videocámaras de seguridad, así como alumbrar y limpiar algún punto que pudiera servir para que un delincuente no se esconda y con tranquilidad escoja a su víctima.